Tiempo de lectura: 5 minutos

En el campo de la medicina veterinaria, la tos en animales de compañía ha sido objeto de debate y confusión tanto en el ámbito académico como en la práctica clínica. A lo largo de los años, se ha creado un mito en torno a la tos: ¿es siempre un indicador de problemas cardiacos en nuestras mascotas? ¿Cómo determinar cuándo la tos es cardiogénica y cuándo no lo es?

Esta incertidumbre ha llevado a muchos veterinarios a cuestionarse las verdaderas causas de este síntoma. Por ello, en Compañía California vamos a aclarar este enigma con el Dr. Carlos Andrés Cruz, quien explicará las razones por las cuales un paciente con una enfermedad cardíaca puede presentar tos, a veces no y en ocasiones, por motivos que no guardan ninguna relación con el corazón.

Acompáñanos a descubrir qué es la tos, sus diversas causas y, lo más importante, cómo determinar su origen cardiogénico. Con esta información, podrás mejorar tus diagnósticos y tratamientos, ofreciendo un cuidado más preciso y efectivo a tus pacientes peludos.

¿Qué es la tos?

La tos es una defensa natural del cuerpo para proteger las vías respiratorias. Involucra tanto al sistema nervioso como al sistema muscular y su principal objetivo es evitar que materiales o partículas ingresen a las vías respiratorias, ayudando a expulsarlas cuando sea necesario.

En ella intervienen múltiples procesos respiratorios, patológicos o no patológicos y puede derivarse de patologías respiratorias, de fenómenos anatómicos o por procesos mecánicos. Básicamente, la fisiopatología de la tos involucra, la parte respiratoria del sistema nervioso y todo inicia con una noxa o con una sustancia que genere un proceso de tos.

Estos irritantes, o noxas, pueden ser de origen interno (endógeno) o externo (exógeno). Las noxas endógenas suelen estar relacionadas con inflamaciones o infecciones en las vías respiratorias. Por otro lado, las noxas exógenas generalmente provienen de la inhalación de partículas o materiales extraños.

Sin embargo, es fundamental prestar atención a todos los casos, ya que la tos crónica sí va a generar otro tipo de problemas a futuro, como aumento de la presión pulmonar en el ventrículo derecho, generando engrosamiento o aumento de espesor de la pared libre de dicho ventrículo.

La traqueobroncomalacia como signo clínico característico

La traqueobroncomalacia es una afección degenerativa que afecta las vías respiratorias, debilitando el cartílago que las sostiene y provocando su colapso parcial o total durante la exhalación. Esto dificulta la respiración y puede ocasionar una variedad de síntomas. Un signo característico es el “graznido de ganso”, un sonido que puede ser clave para diferenciar si los pacientes tienen realmente una cardiopatía o no.

La traqueobroncomalacia puede ser congénita o adquirida. Las formas congénitas están relacionadas con una disminución en la síntesis de glucosa, lo que lleva a una menor retención de agua y sodio, afectando la matriz extracelular y debilitando los anillos traqueales, provocando el colapso de la tráquea o los bronquios.

Por otro lado, la forma adquirida suele ser resultado de procesos inflamatorios crónicos, como la bronquitis o irritantes constantes. La obesidad también puede contribuir al desarrollo de esta condición.

Esta enfermedad es más común en perros de razas pequeñas y medianas, como Yorkshire Terriers, Pomeranias, Caniches, Dachshunds y Shih Tzus. Sin embargo, también puede afectar a gatos y otras mascotas.

“Las cardiopatías pueden coexistir sin necesariamente tener tos, las cardiopatías pueden estar con neumopatías y realmente el tema de la tos viene es de origen respiratorio. Entonces las traqueobroncomalacias es a lo que hay que prestarle muchísima más atención porque es lo que más desencadena tos.”

salud-animal-cardiogenica-tos-mascotas-perros-gatos-california

¿Cómo identificar si se trata de tos cardiogénica?

“Para que un paciente que llegue con un signo respiratorio y nosotros lo relacionemos con un proceso cardiológico, necesariamente debe venir con distrés y con taquipnea. Si solo llega con tos, buscarlo por otro lado, mirar que no sea un colapso traqueal. Pero el signo característico es el distrés, taquipnea y por supuesto, deben ir con otros signos cardiológicos.”

Si quieres profundizar en la relación entre la tos y la cardiología en animales de compañía, te invitamos a ver nuestro webinar completo titulado No toda tos es cardiogénica en nuestro canal de YouTube. En este webinar, exploramos a fondo la fisiopatología de la tos, distinguiendo entre las causas cardiogénicas y no cardiogénicas, proporcionando herramientas prácticas para un diagnóstico más preciso.

Además, el Dr. Carlos Andrés nos presenta dos casos clínicos detallados donde se abordan todas las dudas y desafíos que enfrentan los veterinarios en la práctica diaria. Estos casos ilustran cómo aplicar el conocimiento teórico a situaciones reales, mejorando tu capacidad para identificar y tratar adecuadamente a tus pacientes.

Tos-cardiogenica-mascotas-perros-gatos-mascotas-california

En conclusión…

La tos en animales de compañía es un síntoma complejo que puede tener diversas causas, tanto cardiogénicas como no cardiogénicas. Entender las diferencias y las características de cada una es crucial para un diagnóstico y tratamiento efectivos.

Para profundizar aún más en este tema, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y ver el webinar No toda tos es cardiogénica, allí exploramos más a fondo esta patología. No te pierdas esta oportunidad de ampliar tus conocimientos y mejorar tus habilidades diagnósticas.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedln o YouTube para mantenerte al tanto de todos los conocimientos acerca de nuestras mascotas.

También podría interesarte
Colombia avanza en protección animal: Aprueban proyecto de ley para esterilizar mascotas abandonadas
La zoofilia y el aumento de casos de abuso sexual contra perros

Busca un médico veterinario

Si tienes alguna duda sobre la salud de tu mascota, consulta a tu veterinario para obtener ayuda profesional

Veterinario-cerca-geolocalización-california-mascotas
medicamentos-veterinarios-california

¡Descarga el Vademécum Mascotas!

Únete a la Comunidad California #FielesALaVida y entérate de todas las novedades.

Revisa tu bandeja de entrada de correo electrónico.

¡Descarga el Vademécum Ganadería!

Únete a la Comunidad California #FielesALaVida y entérate de todas las novedades.

Revisa tu bandeja de entrada de correo electrónico.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Escríbenos.
¡Bienvenidos a California!
Hola, ¿En qué te podemos ayudar? 💙